viernes, 7 de abril de 2017

Impactos de microcentrales eléctricas: Caso de HidroBarrancas.


En un inicio, todo era muy bonito:

"La idea del  proyecto inició por allá en el 2002, en el Urabá Antioqueño, en estas altas y hermosas montañas de Dabeiba, con un señor que decía ser sobrino de Uribe... ya luego regresó otro señor en el 2009 a la quebrada Barrancas con funcionarios de la Gobernación de Antioquia,  hizo los estudios del caudal y convenció a los campesinos de la zona que se iba a hacer una microcentral eléctrica que no era amigable con el medio ambiente, traería regalías y muchos beneficios a la comunidad." – Cuenta, un poco triste y desilusionado un Campesino de la vereda Barrancas.-

Luego de tan buenas propuestas, todos ellos, campesinos arrieros nobles y trabajadores, victimas directa e indirectas del conflicto armado,  firmaron lista de asistencia y entusiasmados con el sueño del desarrollo, trabajo y  regalías eléctricas, no entendían en esos tiempos que la construcción de la carretera de acceso y la microcentral se convertiría  en una trampa que los llevaría a la destrucción de sus viviendas, sus acueductos, bosques, fauna y  su bien más preciado: La quebrada


Condiciones técnicas generales:

HidroBarrancas  tiene la idea de generar 4.9 MW, con un  caudal de 900 L/s. Actualmente está en su etapa de construcción en cuatro frentes de trabajo: captación, tanque desarenador, líneas de conducción y casa de máquinas. Cuenta con un permiso de captación de agua por parte de Corpouarabá, pero ésta solo asiste cuando hay alguna presión aislada de algún integrante de la comunidad que está inconforme. La situación empeora porque no existe un  control de las autoridades ambientales, sociales o locales dado que este permiso de cause o concesión de aguas no exige implementar  planes de manejo y carece de un permiso ambiental.

Graves Impactos sin medidas de manejo:

La microcentral HidroBarrancas pese a que aún no está funcionando, en su actual etapa de construcción está causando graves problemas ambientales relacionados con la caída y acumulación de roca  con incalculables  riesgos y consecuencias sociales aguas abajo.  
Existen sin embargo otros Impactos como la afectación de viviendas, y cultivos, el desplazamiento de población por riesgo de caída de grandes rocas, la deforestación de áreas conservadas por comunidades campesinas, la pérdida de vocación agrícola de sus pobladores, la destrucción de caminos, la erosión de suelos con vocación forestal y agrícola, el taponamiento de ríos y quebradas, el daño de acueductos, la destrucción de caminos, la desaparición de ojos o nacimientos de agua, la contaminación, la afectación de flora con usos etnobotánico, la destrucción del patrimonio arqueológico… estos son sólo algunos de los impactos que carecen de medidas de prevención, mitigación o compensación.
Recientemente  un medio de Prensa Rural publicó un video donde  plantearon la necesidad de  exigir medidas de control ambiental a las empresas ejecutoras: Impactos ambientales sin resolver en HidroBarrancas.

Lamentable implementación de Medidas de manejo

Las medidas de mitigación, prevención y compensación que se han implementado a los graves impactos que se generan producen tristeza y desagravio: remover el material de la quebrada, plantar árboles que no son de la región, sembrar pasto en áreas donde hay derrumbes, y deforestación de especies nativas; etc…-  estás medidas que  se resumen a las de la imagen de abajo: "es como colocar trozos de tabla vieja para mitigar caída de rocas del tamaño de una casa -. Estas medidas  producen vergüenza e indignan  a los propios afectados.


La cultura del nadie responde:

Son tres las empresas que actualmente son responsables de la construcción de la microcentral Barrancas, Ingevias, y crearcimientos, estás a la vez subcontratan a otros contratistas que vinculan mano de obra con resultados y riesgos perversos.  Se construye así de  manera permanente la cultura del aquí nadie responde. 
Estas medidas inadecuadas y sin control, junto con la más grave de todas,  arrojar y remover roca de la quebrada con excavadora, sin tener zonas de depósito adecuadas, son una bomba de tiempo que ahondan mucho más el riesgo de sufrir una catástrofe aguas abajo, dado que la quebrada Barrancas desemboca en el rio Urama y este a la vez en río sucio, río que atraviesa a Dabeiba y que en el pasado ha sufrido catástrofes ambientales graves por estos mismos hechos.
Para agravar aún más los problemas, las empresas constructoras no quieren asumir responsabilidad en los impactos, dado que CorpoUrabá sólo autorizó un permiso de cauce que impide que el proyecto cumpla con planes de manejo de de los impactos que genera. Las obras que se construyen responden a la voluntad de la persona de turno, que casi  siempre renuncia, porque se carece de un plan de atención para el componente biótico, abiótico y socioeconómico. Se actúa desde las consecuencias del desastre, y para acabar con cualquier esperanza, la falsa promesa de las regalías con que se engañó inicialmente a los campesinos, no aplica de manera remota en un permiso de cause. Los desengaños de comunidad continúan mientras se destroza el medio ambiente y pone en riesgo a la población del municipio de Dabeiba. Y todo esto a nombre del desarrollo en su propio territorio.
Esta ausencia de organismos de control ha generado una cultura del nadie responde: se destruye reservas bióticas de inmensa y ancestral belleza,  y nadie responde; se contratan estudios anqueológicos, bioticos y forestales que quedan en el papel o se usan para  justificar la deforestación y  engañar a comunidades. Se crean consorcios y se subcontrata a quien rinda con la mayor eficacia el  hacer una destrucción del medio ambiente en el menos tiempo posible. Es lamentable la lógica de las empresas que están detrás de HidroBarrancas.  ¿hasta dónde va el concepto de desarrollo, acaso no duele acabar con su propia requeza y diversidad en un poryecto tan imortante como este? Licitaciones de Ingevias

Crónica de otra catástrofe anunciada?

 Existen antecedentes de tragedias por desbordamieto en dabeiba, la más reciente (enlace)  por tal razón estas medidas parecen más bien  una burla permanente a quienes hacen y padecen estos impactos. Cualquier ente de control nacional o regional que vea y revise las medidas de prevención, mitigación o compensación de frentes de obra  seguro se sentaría a llorar o escondería su cara de vergüenza por haber omitido su responsabilidad en una posible catástrofe.

Por el bien de estas comunidades, del proyecto el cual ha generado expectativas e ilusiones en una región golpeada por la violencia, es importante que organismos regionales y nacionales, las autoridades ambientales (Corpourabá y Ministerio del medio ambiente) realicen las medidas correctivas antes de continuar con la devastación que ha implicado la construcción de la microcentral.
Nota: para no ser alarmistas, tampoco sabemos si Corpourabá sabe cuanta roca ha caído sobre la quebrada barrancas, por remoción de roca, para  conocimiento de quien no tenga idea, es quizás tres veces mayor al  material que se acumuló y pasó por Mocoa, Putumayo y acabó con la vida de más de 250 personas. El rio que atraviesa Dabeiba es igual al que devastó Mocoa y la quebrada barrancas es afluente. Es triste que sin aún superar  el tema de Salgar aparezca una nueva tragedia  que ponga en evidencia  la tenaz trampa en que está el propio arriero.

Pese a esto, el rumor de construir  aguas abajo Barrancas II y III es una posibilidad que asombra hasta al más escéptico. todo eso está muy bien, si no fuera porque se está gestando un grave problema aguas arriba: la caida permanente de rocas está acumulando cientos de toneladas de material que tapó la quebrada, y que un contratista (uno de los dueños del proyecto) ha vertido sobre la quebrada sin ningún tipo de control ni mitigación. O si, con obras de mitigación que no hacen gracia a los  sobrevivientes. El problema es que el destino de ese material sea el mismo municipio de Dabeiba, pueblo antioqueño que el pasado sufrió la devastación de la violencia entre guerrilla y paramilitares y ahora está acumulando razones para que su destrucción continúe por las decisiones ambientales que alguien tiene que asumir.  Conflicto y paz en Dabeiba 

Acabar con propio el Patrimonio

Dabeiba es un municipio con un pasado indígena muy importante, donde al igual que Mutatá, tienen cerca del 31% de su población pertenece a la étnia emberá Katio, por lo cual los hallazgos arqueológicos que se han encontrado merecerían toda la atención, en el trayecto de la obra, se encuentran paisajes y hayasgos arqueológicos que merecería toda la atención y protección de parte de todos, especialmente  del ICANH pero también sorprende la capacidad de abandono de los hallazgos. Los estudios arqueológos y al arqueólogo, en estos casos también se lo pasan fácilmente por la galleta. Sin organismos de control y vigilancia que entre el diablo y escoja. El desarrollo en esta región se hace sin arqueología preventiva, sin entes de control, ni control comunitario, a nadie le duele su pasado histórico. Mientras tanto los indígenas en medio del desarrollo bailan y  aceptan con un silencio extraño que el desarrollo se los lleve por delante. Ellos y ellas además de vender su cabello por cincuenta mil pesos en el pueblo, también dejan que la devastación del patrimonio arqueológico pase en silencio. Prospección arqueológica del proyecto hidroeléctrico HidroBarrancas

Pérdida de la soberanía alimentaria.

Una consecuencia aun mayor, no calculada pero igualmente impactante en estas tierras donde los campesinos vivían del cultivo del Maracuya y la Papaya, algunos de ellos con gran uso de agrotoxicos, es que  ante la expectativa de construcción de la hidroeléctrica,  se ha incentivado a los campesinos a abandonar su vocación agrícola, han cambiado su vida campesina por el trabajo de obreros. En donde las condiciones de vinculación son precarias,  y donde voluntariamente son aceptadas formas de explotación que creíamos superadas en el siglo XIX. El proceso de descampesinación y compensación se paga con la explotación de su propio trabajo. En jornadas laborales y ajenas que impiden dedicarse a sus cultivos y su propia familia. 

Ausencia de organismos de control

Se hace necesario que el Ministerio de trabajo,  revise las nuevas formas de contratación de las microcentrales, Empresas importantes como Ingevias y CrearCimientos subcontratando mano de obra no calificada a valor de huevo, con las consecuencias que todo esto genera. Se pone en evidencia una nueva forma de  esclavitud de la nueva clase de trabajadora. Campesinos sin ninguna experiencia sometidos a trabajos forzados sin normas de seguridad adecuadas y pertinentes. Arriesgando su vida por condiciones laborales que daría lástima y rabia al más despistado espectador foráneo.

Ausencia de organismos ambientales responsables

Se requiere con urgencia que organizaciones ambientales y autoridades pongan el ojo sobre los ríos,  sobre HidroBarrancas y las microcentrales dado que cerca del 70 del recurso hídrico está solicitado en concesiones para microcentrales.

Declaración como área protegida, o zona de la sociedad civil.

De manera urgente se requiere que la comunidad apoye la declaración de áreas protegidas huérfanas de organismos de control. El cañón de la quebrada barrancas es de inmensa belleza, y merece ser un área protegida por Corpourabá por la gran diversidad de fauna y flora, pero actualmente se está destruyendo sin ningún control.

Ayúdenos a que organizaciones ambientales,  el Ministerio del trabajo, el Ministerio del medio ambiente,  Ríos vivos, El ICANH, organizaciones defensoras del medio ambiente,  y Corpourabá se den por enterados.

Video: 
Impactos sociales de microcentrales en Antioquia  

Nota final:  En el municipio de Mutatá el rio baudó, uno de los más bellos y cristalinos de Antioquia,  recibe las aguas  negras de un criadero de cerdos, se dice que tampoco nadie dice nada, ni la alcaldía ni Corpourabá  porque el dueño es un paramilitar que aunque está preso sigue ejerciendo control en la zona.
Compartir